OK.RU

OK.RU



[ad_2]

OK.RU

Vamos a cultivar la arracacha


La arracacha o apio criollo, , es una planta perenne de la familia de las apiáceas, como la zanahoria y el apio. Es un cultivo tradicional de los países andinos y la parte de la planta que se utiliza para el consumo humano son las raíces que pueden ser blancas, amarillas o moradas según las variedades. La parte aérea de la planta se usa como forraje para el ganado aunque también tiene uso medicinal.

Cultivar la arracacha 1

Es una planta de crecimiento lento, entre 14 y 18 meses pueden tardar a estar sus raíces en el punto adecuado para la recolección, aunque esto es un poco relativo pues hay variedades que se cosechan a los siete meses del cultivo. Se puede reproducir fácilmente por brotes de la corona y de una corona regular se pueden obtener una docena de brotes con facilidad.

Cultivar la arracacha 2

En la cocina tradicional de estos países de la cordillera andina la arracacha se usa del mismo modo que la patata. Su sabor es agradable, un poco dulce como entre nuez y castaña, se digiere con facilidad por lo que se ha usado ampliamente como alimento para niños y ancianos. Su almidón es muy fino y su contenido en calcio y vitamina A la hacen muy recomendable nutricionalmente. Generalmente se usa fresca aunque también se comercializa procesada en forma de harina, sopas instantáneas y alimentos infantiles.

Cultivar la arracacha 3

Sus necesidades de cultivo son un suelo franco arenoso bien drenado, un pH de entre 6.3 y 6.8. Es una planta que necesita mucho sol para su desarrollo normal aunque también puede tolerar algo de sombra. La producción de fécula está ligada a la cantidad de sol que recibe la planta. Se cosecha en otoño y si se pasa el periodo de cosecha la raíz se vuelve leñosa con lo que pierde calidad. Para su cultivo por semilla habrá que iniciarlo en semillero al principio de la primavera y deberán pasar el primer invierno a cubierto para sembrar en tierra a la siguiente primavera una vez pasadas las heladas. Es fácil de cultivar y además es una planta perenne con lo que nos dará cosecha durante varios años. Las raíces toleran mal el almacenamiento por lo que hay que consumirlas frescas.

Fotos: permaculturenews.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *